Otras Disciplinas

La relación del Psicoanálisis con OTRAS DISCIPLINAS es verdaderamente amplia. Desde el impulso inicial que encontraron Freud y Lacan en la clínica médica y psiquiátrica, hasta la lingüística, la topología y las letras, el abanico es variado.

 En algunos casos es el psicoanálisis el que contribuye con las ciencias humanas, y en otros casos el psicoanálisis es el que se nutre de disciplinas y discursos que le sirven de apoyo o aclaran algún aspecto de su quehacer. Por ejemplo, el vínculo de “fraternidad” que mantiene con el discurso de la Filosofía, destacado por Lacan en El Atolondradicho.

O la posición final que Lacan adoptó frente a la pregunta por la relación entre Arte y Psicoanálisis. Es sabido que Freud encontraba en ciertos artistas verdades que el análisis tardaba mucho en descubrir. Y que a la inversa pensó que el descubrimiento del inconsciente podía en muchos casos revelar la clave subjetiva del artista. Por su parte, Lacan terminó inclinándose por el Síntoma a la hora de concebir una posible contribución mutua entre arte y psicoanálisis. Lo hizo explícito en 1975 en las conferencias de Estados Unidos, al mismo tiempo en que se interesaba por el “caso” Joyce. Y esa relación de la noción de síntoma con la obra artística es algo que en la cátedra de Usos del síntoma nos interesa en particular. Desde la performance de Charly García hasta la de Diego Armando Maradona o la de Messi, encontramos un abanico de disciplinas y de casos “autóctonos” para poner a prueba nociones como las de “creación” “sublimación” o “invención”.

Aquí podrá encontrar algunos enlaces de interés en la intersección del trabajo de la cátedra con otras disciplinas y discursos:

 * Psicoanálisis al Filo