Otras Disciplinas

La relación del Psicoanálisis con OTRAS DISCIPLINAS es verdaderamente amplia. Desde el impulso inicial que encontraron Freud y Lacan en la clínica médica y psiquiátrica, hasta la lingüística, la topología y las letras, el abanico es variado.

 En algunos casos es el psicoanálisis el que contribuye con las ciencias humanas, y en otros casos el psicoanálisis es el que se nutre de disciplinas y discursos que le sirven de apoyo o aclaran algún aspecto de su quehacer. Por ejemplo, el vínculo de “fraternidad” que mantiene con el discurso de la Filosofía, destacado por Lacan en El Atolondradicho.

O la posición final que Lacan adoptó frente a la pregunta por la relación entre Arte y Psicoanálisis. Es sabido que Freud encontraba en ciertos artistas verdades que el análisis tardaba mucho en descubrir. Y que a la inversa pensó que el descubrimiento del inconsciente podía en muchos casos revelar la clave subjetiva del artista. Por su parte, Lacan terminó inclinándose por el Síntoma a la hora de concebir una posible contribución mutua entre arte y psicoanálisis. Lo hizo explícito en 1975 en las conferencias de Estados Unidos, al mismo tiempo en que se interesaba por el “caso” Joyce.

Y esa relación de la noción de síntoma con la obra artística es algo que en la cátedra de Usos del síntoma nos interesa en particular. Empezando por la literatura y la poesía, por supuesto, para luego extender la curiosidad y la inquietud mucho más lejos. Desde la performance de Charly García hasta la de Maradona y Messi, pasando por la de Diego Capusotto, encontramos un abanico de disciplinas y de casos autóctonos para poner a prueba nociones como las de creación, sublimacióninvención. Aquí pueden encontrar una primera muestra de ese trabajo:

Entre la cita y el encuentro, un nombre (Luis Prieto)